Poggi desarrolló una intensa agenda en Villa de Merlo: “Bien cerquita de la gente es la mejor manera de gobernar”
El gobernador desarrolló una maratónica jornada en la que tomó contacto con distintos sectores de la comunidad. “Me gusta estar cerca de los parajes, porque en general los gobernantes no llegan”, dijo en el paso por Cañada La Negra. Lo acompañó el intendente, Juan Álvarez Pinto.
El lanzamiento de un programa para escuela rurales, la entrega de escrituras, el acompañamiento a una empresa que está en expansión y visita a obras, formaron parte de la agenda de Claudio Poggi en la Villa y el paraje Cañada La Negra.
“Conectando parajes”
En su primera actividad, Poggi visitó la Escuela Nº348 Naciones Unidas. Allí lanzó el programa “Conectando parajes” que tiene el objetivo de que docentes y alumnos que viven en el interior accedan a este tipo de dispositivos.
“Bien cerquita de la gente es la mejor manera de gobernar, escuchando. Eso nos permite ir conociendo las dificultades, conociendo los sueños de cada comunidad”, sostuvo.
“Este programa pretende hacerles accesible a los chicos del primario y del secundario una compu personal. A sus docentes también, habiendo garantizado la conectividad a internet por supuesto. Va a contribuir al conocimiento y a la información, y a una herramienta de trabajo también para los educadores. Hay 94 escuelas en parajes y vamos a llegar a todas con este programa”, aseguró.
Poggi estuvo acompañado por el ministro de Educación, Guillermo Araujo; el intendente Juan Álvarez Pinto; el senador Sergio Guardia; la diputada Gabriela Mancilla, la maestra de nivel Inicial, Ayelén González; y la coordinadora General Generativa, Yanela Figueroa Bustos.
“Entregamos 25 computadoras para el nivel primario, 18 para el secundario, tres para directivos y docentes y ocho fueron asignadas al circuito rural número 13. El objetivo de esto es acercar el conocimiento y a las herramientas para que puedan aplicar en el trabajo, del estudio, y que los chicos puedan trabajar también con otra herramienta más dentro del plan de alfabetización”, informó el ministro.
González transmitió su satisfacción porque Cañada La Negra fue el lugar elegido para el lanzamiento del programa y habló sobre la importancia de la educación para el crecimiento y la transformación de la sociedad.
Además, la docente comentó que bomberos voluntarios de la Villa de Merlo ayudaron en el suministro de agua en momentos críticos lo que permitió la continuidad de las clases.
“A las escuelas rurales a los gobernantes nos cuesta llegar, no todos lo hacen, suelen ir hasta la ciudad o la localidad más grande, pero al paraje no asisten. El programa me va a permitir llegar a cada uno. En la gestión anterior fue con los playones deportivos, hicimos 100 y pudimos conocerlos. Hoy vamos a volver a recorrerlos”, aseguró el mandatario.
En el mismo establecimiento, el gobernador encabezó la inauguración de la refuncionalización del pozo público acompañado del gerente de Planificación de San Luis Agua, Mauricio López; el gerente Operativo, Juan Francisco López, y el subgerente, Mauricio Gabriel Garbero.
“Iniciada la gestión, comenzamos a trabajar. Se puso en marcha la licitación para la perforación y en julio pudimos iniciar la obra, que se terminó a fines de ese mes. Es una perforación de más de 100 metros de profundidad y otorga un caudal tres veces superior al anterior “, señaló López.
En Cañada La Negra hay una perforación antigua, que forma parte de la red histórica de pozos públicos de la provincia, el cual fue construido entre 1948 y 1949 por Obras Sanitarias de la Nación (OSN) y durante varios años sirvió como fuente de abastecimiento para la comunidad. Sin embargo, a mediados de septiembre del año pasado, los vecinos indicaron que dejó de encontrarse operativa.
Este nuevo pozo tiene una profundidad de 90 metros, un diámetro de seis pulgadas y un nivel estático a 36 metros bajo el terreno natural.
Una empresa en expansión invirtió en Merlo
Poggi participó de la inauguración de la sucursal de Neumar S.R.L.
“Para mí es un orgullo todo esto. Es la primera sucursal fuera de la ciudad de San Luis, la cual nos permite brindarles una atención personalizada y diferencial a todos los clientes de esta región. También es un fiel testimonio del trayecto que mis papás Fabián y Daniela empezaron hace más de 30 años, y que con mucho orgullo estamos tratando de seguir adelante”, expresó el gerente General de la empresa, Juan Martín.
La firma se dedica a la venta de neumáticos y servicios relacionados.
“Mi profundo agradecimiento al gobernador, al intendente de Merlo y a cada uno de los funcionarios que en el transcurso de este año nos han apoyado. También felicitarlos por la reincorporación de San Luis al Consejo Federal de Inversiones. No me caben dudas de que esto va a ser un motor que impulse a las pymes”, remarcó.
Y agregó: “Nuestra casa matriz en la ciudad de San Luis no iba a poder atender a todos los clientes de la provincia. Por ello, cuando aprobamos este plan de negocios, identificamos la necesidad de poder instalarnos acá para poder hacer foco en toda esta región, como así también la necesidad de llegar a Villa Mercedes, que es el próximo punto que estamos por inaugurar, haciendo foco en el transporte”.
Poggi insistió en el valor que tienen las inversiones del sector privado porque implican la creación de empleos y mejora la oferta de servicios para la comunidad.
“Tenemos que inundar a San Luis de emprendedores. Eso va a marcar la diferencia. No es lo mismo una sociedad en la que existen respecto de las que no, genera empleo, oportunidades, nos entusiasma. Tenemos que hacérsela fácil, allanarles el camino”, indicó.
Después, el mandatario recorrió el futuro Centro de Convenciones, el cual presenta un avance del 87% y está ubicado en la avenida Dos Venados 1277. Fue recibido por la directora de Obras de Arquitectura y Viviendas, Marina Ortiz, y la inspectora Valeria Paramos, quienes le aseguraron que el proyecto estará terminado para el Día del Turismo, el próximo 27 de septiembre.
Con esto, el Gobierno busca impulsar el sector y la actividad económica en la región ya que será un espacio importante para la realización de eventos y actividades.
“Consta con dos salas y un auditorio totalmente equipado con revestimiento, acústico y sillas tipo Sheraton (estilo inglés). También hay un escenario móvil que se va a poder rotar según la actividad que se desarrolle en cada sala. La sala principal tiene una capacidad para 400 personas y una sala más chica donde entran aproximadamente 100 personas”, precisó Paramos.
Terminal de Ómnibus
El Gobierno formalizó la transferencia de la gestión a la Municipalidad de la estación.
Además, la Provincia destinó más de $111 millones para hacer mejoras en su infraestructura.
“Esto forma parte de una política que llevamos adelante, de ceder las terminales a los municipios. Qué mejor que la gestión local, que está más vinculada a las temporadas turísticas, a los fines de semana largos, a la afluencia de visitantes. Sin embargo, la competencia del transporte queda bajo el mando del Gobierno. Pero quiero transmitir tranquilidad al 100% de los trabajadores porque ya acordamos con la gestión municipal hacer las mejoras necesarias, para que sea una hermosa primera imagen la que se lleva quien llega a Merlo”, expuso Poggi.
Álvarez Pinto rescató el apoyo del Gobierno y aseguró que la Municipalidad trabajará para garantizar el buen funcionamiento del servicio: “Tiene 25 años, aproximadamente, y tratamos de darle una impronta distinta, porque ya está quedando viejita. Además de que la estamos remodelando, hoy también la podemos administrar. Somos un gran equipo estatal”.
La directora de Terminales e Integración Regional de la secretaría de Transporte, Guadalupe Soria, contó: “El proyecto abarca la puesta en valor y modernización. Todos la conocemos y sabemos que tiene muchos años y que los trabajos son importantes porque tiene un destino turístico”.
La funcionaria mencionó que se hará un replanteo del sistema de plataformas de dársenas y habrá otras obras en el interior de las instalaciones: “Vamos a renovar todo el sector de boletería. También se cambiarán los policarbonatos que están deteriorados, se pintará el cielo raso y se arreglará el sistema de aires acondicionados. Con respecto a los baños de la planta baja, ameritan un trabajo puntual, porque es una terminal antigua. Hay que hacer un reordenamiento de los sistemas cloacales, de los pozos, de toda la cañería de instalación sanitaria, cambio de artefactos y mampostería”.
Por otro lado, el mandatario entregó escrituras a 62 familias de Carpintería, Santa Rosa del Conlara y de Merlo en el marco del programa Escriturá tu casa en un acto que se desarrolló en la Casa del Poeta Agüero. Con esta documentación, el Gobierno ya alcanzó las 1184 en toda la provincia.
“Queremos que todos los ciudadanos que accedieron a una vivienda por algún plan habitacional provincial, tengan la escritura, porque eso valoriza la casa, da seguridad jurídica y tranquilidad. Esto no tiene un plazo de vencimiento, sigue en el tiempo. Vamos a lograr que el 100% de las familias de San Luis sean propietarias”, dijo.
“Esta debe ser la cuarta vez que venimos a Merlo para esto. Hemos hecho varios operativos también para tomar los trámites y atender las consultas que nos hace la población. Estamos muy conformes con la performance de la Villa, podemos decir que los vecinos y los adjudicatarios han entendido y adoptado rápidamente esta política de Estado”, manifestó el director de Viviendas y Regularización Dominial, Hugo Rossi.
Combate contra el dengue
Por último, Poggi participó de una reunión de trabajo junto a Álvarez Pinto, funcionarios del ministerio de Salud y de la Municipalidad para impulsar un plan contra el dengue dentro de la región.
Durante el encuentro, destacaron la importancia de la participación comunitaria en la prevención de la llegada del mosquito a través de la eliminación de criaderos a través del descacharrado y la utilización de medidas de protección personal, como el uso de repelentes y ropa de protección.
“Para estos trabajos hemos dividido las acciones. En esta primera etapa apuntamos al descacharrado de todos los barrios de la Villa de Merlo, lo vamos a hacer casa por casa. Creemos que ese paso es uno de los mecánicos más importantes de prevención de esta enfermedad”, explicó Celeste Gutiérrez, veterinaria de la Comuna.